lunes, 23 de marzo de 2009

Opinión - Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

Aunque algo tarde, pues está a punto de salir a la venta Pro Evolution Soccer 2009 para Wii, voy a dar mi opinión acerca de Pro Evolution Soccer 2008, que salió a la venta el 26 de Marzo de 2008, día en el que me lo compré sin esperar leer opiniones.

¿Por qué tanta prisa? Porque con los análisis leidos y los videos visualizados, tenía unas ganas inmensas de probar esa nueva sensación de jugar a un simulador de fútbol realmente innovador. Porque parecía que iba a contener todo lo que siempre he echado en falta en las anteriores versiones de PES de Konami (y FIFA de EA también), y que siguen sin tenerlo, debido a los controles. Porque con lo visto en Wii hasta el momento y conociendo el producto, imaginaba que no me defraudaría. Y acerté, no me arrepentiré de haber adquirido un juego con el que he disfrutado tanto.

Durante todas las versiones del juego, siempre he querido algo más que manejar a un jugador, pasar, regatear y marcar gol. Mucho necesitaban los juegos para sentir realmente que el equipo jugaba como quería. O no defendían en las posiciones que yo necesitaba, o no atacaban como yo imaginaba. De hecho, desde que me compré PES 6 para PC, no he jugado a otra versión, ya que no encontraba ninguna novedad que me hiciera renovar el producto. Es más, cuando juego en PC, sigo jugando a PES 6.

Siempre he querido controlar a más jugadores para preparar mis jugadas, algo imposible, hasta la versión de PES para Wii. Empecé a jugar, y tras 2-3 partidos, ya sentía el control que siempre echaba en falta. ¡El control del equipo era mío!
Desmarques, posicionamientos, locuras, riesgos, tácticas en tiempo real. Simplemente genial.
Sinceramente, nunca me he sentido tan dueño de las jugadas como con esta versión. La jugabilidad incluida para esta versión de Wii es magnífica.

Pronto empecé a subir el nivel porque goleaba sin parar. Y hasta en los niveles máximos, conseguía golear a los rivales. Y yo me pregutaba ¿será porque el sistema no es muy bueno jugando solo? Lo que me hizo probar online. Jugué pocos partidos. 1 empate a 2 (mi contrincante jugaba de lujo), 1 derrota por la mínima, y el resto varias victorias con goleadas (5-1, 6-0...). Desgraciadamente, la mala conexión que suele haber siempre, me desanimó a seguir jugando, ya que en ocasiones el partido era injugable.

Hay mucha gente que no creía en este control, y me decían que no veían que fuese mejor control que con un pad normal, y yo simplemente les decía: "Todo lo que en las otras versiones planificaba mentalmente y no llegaba a ejecutar por la limitación del control, ahora puedo hacerlo". Aquí ya no le puedo echar la culpa a "la computadora" si no me maneja algún jugador, porque prácticamente se es responsable del movimiento de todos los jugadores, siempre que se manipulen con rapidez y precisión.

Para los escépticos, sólo les animo a que lo prueben, y que le den la oportunidad de unos 3-5 partidos para adaptarse. Además, los tutoriales te guían perfectamente para el aprendizaje mientras comienzas tu carrera, así que... o se aprende el control o se aprende el control.

La versión de PES 2009 está calentita en el horno, y el equipo de Konami continuan mimando la versión para Wii. Una de las pocas faltas que le echo al PES 2008 es el casi inexistente control de dirección de tiro a puerta, característica que ha sido incluida para PES2009. Además de otras mejoras. Cabría destacar que se permitirá jugar en modo tradicional, con el mando wiimote en posición horizontal, o con el mando clásico (más recomentado por la cantidad de botones necesarios), lo que atraerá al público que aún no se han arriesgado con el nuevo control de PES para Wii. Puede verse una review en Meristation.
Esta versión parece que se va a vender algo más barata que la anterior (parece que se ha pensado en la crisis), así que ya veremos si nos hacemos con ella o tendré que apretar los dientes y conformarme sólo con los videos (hay que ahorrar XD).
Para la portada, se ha elegido a "Leo Messi", este año no podía ser otro.

He goleado.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No me gusta :P. Solo vas a poner post sobre videojuegos? :D

OjoDeHalcón dijo...

Pues sí, videojuegos, y quizás algo de programación, aparte de alguna frikada personal.
Bienvenida al "Blog de Gassoft".

Unknown dijo...

Gracias :P

José Manuel Segura dijo...

Aquí ya no le puedo echar la culpa a "la computadora" si no me maneja algún jugador, porque prácticamente se es responsable del movimiento de todos los jugadores

Eso habrá que verlo.. jajaja

OjoDeHalcón dijo...

Qué mamón eres XDD.