sábado, 4 de abril de 2009

Análisis - El Profesor Layton y La Villa Misteriosa

El Profesor Layton y La Villa Misteriosa no ha sido rival para mí, aunque sí compañero de algunos ratos de ocio. Y es que con unos pequeños periodos de juego dedicados, he conseguido superar todos los problemas que se iban planteando para resolver el misterio.
No quiero decir con esto que el juego no merezca la pena, pues hay que entender que es normal que me haya resultado fácil. El juego está catalogado para niños a partir de 7 años y, yo, entre mi edad y mi capacidad de lógica, cálculo y deducción, lo he dominado de principio a fin. (No es por echarme flores, pero se me suelen dar bien estos problemas).

No es necesario resolver todos los puzles para superar el juego, si te quedas atascado en alguno, puedes pasarlo. Lo importante es tener cierto número de puzles resueltos para acceder a algunas fases del juego, da igual cuáles sean y el orden de los mismos.
Algunos puzles aparecen siguiendo el hilo argumental del juego, otros hay que encontrarlos, pulsando en algunas zonas, o preguntando a los personajes del pueblo. Tanto el Profesor Layton como su compañero y aprendiz Luke, no vacilan en resolver cualquier puzle que se les presente.

Si no consigues resolver algún puzle, no pasa nada, porque existe una casa en el pueblo donde se almacenan todos los puzles que no hayas resuelto, para así poder ir en cualquier momento a resolverlos.


Cada problema cuenta con una serie de pistas que se pueden ir desbloqueando, pagando las monedas que se van recogiendo a lo largo del juego. Desbloqueada la última pista es muy complicado no resolver el problema.
Yo he tenido que comprar alguna pista, pero es que algunos más que problemas de lógica, eran de picardía y tenían un truco algo enrevesado. Esto también lo vas aprendiendo con la práctica y antes de pagar pistas, empiezas a pensar en el doble sentido del problema.

Incluso podría decir, que la mente aprende a resolver problemas conforme avanzas en el juego, ya que los últimos, que deberían ser más complejos, los iba resolviendo casi al instante, siendo en los primeros en los que quizás dudaba más. Curioso cómo se adquiere destreza practicando distintos tipos de problemas.

El juego me ha resultado muy entretenido, recordando algunos problemas de lógica que me explicaban en el colegio, y descubriendo algunos nuevos. La historia te hace seguir jugando para descubrir los misterios, aunque en algunos momentos me olvidaba de la historia y lo que quería es resolver problemas y más problemas. Justo el puzle que permite descifrar todo el misterio y el que da paso a finalizar la aventura, el puzle número 100 ha tenido una dificultad considerable.

Al terminar el juego aún te permite volver a la villa para completar los puzles restantes. Había llegado al final con 115 puzles resueltos, y tras los créditos me dice que hay 120. Así que los busqué para terminarlos. Pero ahí no acaba todo. Hasta el momento sólo había completado el bonus del perro robot, y los desbloqueados por superar el juego, pero me quedaba el cuadro y la decoración de las habitaciones de Layton y Luke, así que me puse manos a la obra para completarlos, y así desbloquear nuevos puzles que se podían encontrar en la sección Extras. El cuadro se completa con uno de los puzzles que me faltaban. La decoración estuve loco buscando y al final no había que encontrar nuevos objetos, simplemente reorganizarlos correctamente para que cada huésped estuviese con la felicidad máxima.
Una vez resueltos los cuatro bloques de extras desbloqueados, se desbloquea el último, para completar los 135 puzles totales que ofrece el juego. Los 2 últimos han sido de lo más complicado.

Si quieres comprobar tu capacidad resolutiva ante problemas de lógica, cálculo, etc, no dejes la oportunidad de jugar a "El Profesor Layton y La Villa Misteriosa".

Ahora que están todos los puzles resueltos, quizás pruebe la descarga de nuevos puzles vía wifi. He leido que se incorporan puzles semanalmente. Aunque para ser sincero, ya no me interesan tantos puzles, dedicaré el tiempo a otros juegos.
Para quien esté interesado, en la web del juego, en la sección "El Juego" se explica cómo configurar tu DS para la descarga de puzles.

Si tienes algún puzle sin resolver, pregúntame, gustosamente te ayudaré a resolver el enigma.

En la web del juego, puedes descartarte "El Reloj del Profesor Layton", un Widget de un reloj caracterizado de la serie, donde a cada hora en punto cambian los personajes junto al reloj.





He Resuelto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy paula y estoy enganxada al juego del profesor layton, pero me ha surgido un gran problema, no hay manera de pasarme el puzzle numero 100, el de formar 7 cuadrados con las chinchetas, me podrias ayudar??gracias!!!

OjoDeHalcón dijo...

Esta tarde lo confirmo, pero creo recordar que se hacía así (estuve tanto tiempo que me acuerdo de los puntos claves):
1.- Arriba/Izquierda, un cuadrado pequeño.
2.- Abajo/Izquierda, un cuadrado pequeño rotado 45º.
3.- Arriba/Derecha, un cuadrado pequeño rotado 45º
4.- Justo a la derecha, aunque un pelín más arriba del cuadrado del apartado 2, hay otro cuadrado pequeño rotado 45º.
5.- El único punto que queda libre en la primera columna (bajo el primer cuadrado pequeño), enlázalo con el punto de la última fila, justo al lado del cuadrado 2 (el de abajo/izquierda). Y luego construye el cuadrado buscando los otros 2 puntos que convengan para ello.
6.- Une el único punto libre en la última columna, con el único punto libre en la última fila, y construye el cuadrado.
7.- Une los 4 puntos que quedan. :)

Esta tarde lo reviso por si me he equivocado.

Salu2.

Anónimo dijo...

grrrrrr!!!!no me sale!!! no entiendo bien lo de los puntos porq me sobran y me faltan chinchetas por todos lados!!ejjeej me trae de cabeza y es que no pade darle vueltas!!!muxas gracias por la ayuda!!!

OjoDeHalcón dijo...

Hola, he estado buscando por ahí, y he encontrado la guia con todos los puzles.
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215

Así será más rápido que tener que crear el dibujo.

Te aconsejaría que no utilizases demasiado la guia, ya que el juego perdería todo se encanto, pero puesto que estás tan atascada, es lo mejor.

Salu2.

Anónimo dijo...

muxaas gracias y no te preocupes q no los mirare, me encanta el juego y resolver misterios es solo q sino me paso ese no puedo segui jugando!!! jejeje gracias de nuevo!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos,
no se me desbloquea en los extras "la casa de la manzana dorada" para poder conseguir los puzzles 130 a 132)
tengo el perro montado, el cuadro hecho, las habitaciones decoradas ok, etc...
se supone que al acabar el juego ¿como se graba que lo has acabado? se apaga la consola y al encenderla se te activa otro extra ¿no? pero la ultima vez que te sale el maletin para grbar es en el piso 7 (justo antes de entrar en la casa de la mnzana)asi que cuando vuelvo a entrar OTRA VEZ a entrar en la casa y claro se me han vuelto a quedar sin descubrir 2 misterior...
lo he probado 3 veces ¿porque no se me des bloquea?
gracias a todos y por favor AYUDAAAA

OjoDeHalcón dijo...

Pues a ver, en teoría, lo que yo recuerdo es que al terminar le decía el profesor a Luke que cuando apagase la consola y la volviese a encender tendría el nuevo bloque desbloqueado.
Ya no recuerdo si el juego se guardaba sólo al finalizar, o debías guardarlo tú antes, pero se debe poder guardar.
¿Has esperado a que salgan todos los créditos al pasar la última prueba? Creo que los créditos debían pasar completamente.
Si no, lo único que se me ocurre es que debas superar todos los extras, y todos los puzzles antes de desbloquear estos (aunque para eso ya se desbloqueaba otro bloque extra).
Espero te sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

hola me llamo tamara y por mas k intento el puzzle 100 el de los 7 cuadrados no me sale y la pag de la gia no se me habre necesito ayuda porfavor...

OjoDeHalcón dijo...

He publicado una nueva entrada con una imagen del puzle 100 resuelto.
Espero que os ayude a completar el juego.
Solucion Puzle 100

Anónimo dijo...

Por favor, alguien me puede decir donde encontrar los puzzles 124, 125, 126, 133, 134 y 135?
Son los únicos que me faltan para que se me abran dos de los apartados de "Lo mejor de Layton"
Gracias. Estefa.

OjoDeHalcón dijo...

Creo recordar que los últimos 6 puzles se desbloquean resolviendo los bonus. Es decir. Ordenando las habitaciones para que estén los dos personajes satisfechos, te desbloqueaban otros puzles que se podían acceder en extras. Con estos, te daban la última pieza del cuadro, para completar el bonus correspondiente y se habilitaban los 3 últimos.

David dijo...

He resuelto los 135 puzles del juego y aun así cuando acaban los creditos del juego me sigue diciendo que hay 120 puzles en el juego para resolver y que si quiero resolverlos y me graba la partida en el 5º piso de la torre. Qu es lo que etoy aciendo mal ?

Muchas gracias

OjoDeHalcón dijo...

Tal vez se error del juego, o lo hayan querido hacer así. Ocurre como dices. Siempre continua en la 5º planta de la torre. Pero si en el menú pone que los tienes todos resueltos, es lo que hay que considerar. A mí me gusta que los juegos terminen y no parezca que te falta algo al empezar en un punto anterior al final, pero no es el único juego al que le ocurre.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Id a esta pagina estan todos resueltos: http://www.nautilusloft.com/2009/04/guia-de-puzles-el-profesor-layton-y-la.html

:-)MAR

Anónimo dijo...

yo tengo el mismo problema, tengo todos los puzzles resueltos hasta el 129, mas de 4000 picarats y una vez que entro en la casa de la 7º planta y se termina el juego al encender la consola no me aparece desbloqueada la manzana de oro con lo cual no puedo hacer los puzzlez extra del 130 al 135
¿que hago?? ufff

Anónimo dijo...

Necesitáis dejar los créditos para que se desbloquee y se guarde la partida.

Anónimo dijo...

hola, alguien sabe como se dan los picarants.No puedo guardar la ultima partida a partir del piso 5

Anónimo dijo...

Hola a todos!!,
a mi me pasa lo mismo: llego al final de la historia, salta el vídeo en el que Flora se va con el profesor Layton y Luke en el coche, y no se me desbloquea nada...
Por lo que he entendido, ¿hay que dejar que pasen tooooodos los créditos para poder guardar la partida y que se desbloqueen ls nuevs extras?

OjoDeHalcón dijo...

Hola, una cosa, ¿seguro que estamos hablando de "La villa misteriosa"? Por asegurarlo vaya a ser que sea alguno de los otros dos.

Anónimo dijo...

como se hace el puzle de la planta 1