viernes, 17 de abril de 2009

Análisis - Dragon Ball Origins

Respondiéndome a mí mismo, a un post anterior, en el que comentaba que dejé de jugar a Dragon Ball Origins, porque me llegó a cansar, pero que posiblemente le diese otra oportunidad, el resultado ha sido que se la he concecido para superar el juego completamente. Volvió a engancharme.

El juego recrea fielmente la historia de Goku en su infancia, abarcando las 2 primeras etapas de la serie: la primera hasta que derrotan al Gran Rey Pilaf y sus secuaces, y la segunda cuando termina el primer torneo de artes marciales que se disputa en la serie.

Dragon Ball Origins comienza con una Intro totalmente nueva en cuanto a la cinemática, reproduciendo la música de inicio de la serie, con voces en japonés (me lo imagino ya que no entiendo mucho del idioma XD). Recomiendo visualizarla por completo ya que se puede disfrutar de la misma esencia que la propia de la serie contenía.

Los gráficos me han resultado más que atractivos que, junto a las cinemáticas incluidas recreando los mismos planos que la serie de televisión, reflejan fielmente cada uno de los personajes, incluyendo a lo personajes secundarios. Fantásticos los parecidos.

La aventura se divide en episodios, divididos a su vez en subepisodios. Éstos se irán desbloqueando conforme se vayan superando otros. Incluso se desbloquean episodios sin haber finalizado todos los subepisodios del episodio anterior, ya que aquéllos se desbloquean al mismo tiempo que éstos. El último subepisodio desbloqueado, resulta ser una grata sorpresa para Goku, pero esto es mejor que lo descubras por ti mismo.

Los episodios intercalan numerosas cinemáticas para reproducir cada paso de la serie lo más similar posible. Se ha conseguido, recordando completamente toda la historia y para quien no la conozca se integrará perfectamente en la misma.

Los enemigos extra de los diversos episodios del juego han sido algo monótonos y no relacionados con la serie. (Cerditos, abejas, lobos, robots que parecen mezcla de robocop y terminator sin piel, ...). Salvo quizás el cuadrúpedo "Dientes de Sable" (ése que Son Gohan, en Dragon Ball Z, lleva por el camino de la amargura) y los enemigos y rivales principales con los que Goku lucha en la serie, tanto durante la aventura como en el Torneo de Artes Marciales.

(Imagen obtenida de http://modojuegos.zumodeblogs.es)
La mayoría de las pantallas se desarrollan en modo laberinto donde hay que activar interruptores de diversas formas para acceder a las salidas, laberintos que no se relacionan con la serie tampoco, resultando algunos totalmente fuera de lugar como por ejemplo el que da acceso al enemigo en que está convertido Ulong (el cerdito).
Las músicas comienzan bien, pero llegan a resultar algo repetitivas y algunas no parecen encajar correctamente en el mundo Dragon Ball. Aún así amenizan perfectamente el juego.

En cuanto a la jugabilidad, prácticamente se realiza todo con el Stylus y la pantalla táctil, aunque también se puede utilizar el control pad y los botones. El control me ha recordado a The Legend of Zelda:Phantom_Hourglass. Sólo indicar que algunas veces ciertas acciones no responden adecuadamente, especialmente cuando hay que empujar ciertos bloques pulsando con el Stylus, algo que en ocasiones costaba bastante.
Se pueden ejecutar numerosos ataques diferentes en dos modos: Con las manos desnudas y con el bastón mágico. Para superar ciertos obstáculos o derrotar a algunos enemigos, se debe utilizar alguna de las técnicas en particular. Los ataques van aumentando de poder y efectividad conforme progresa la aventura.
El momento más emocionante es cuando se aprende a ejecutar el ataque Kame Hame Ha. Hay que pulsar dos veces sobre Goku, y posteriormente ir seleccionando las 4 sílabas (Ka-Me-Ha-Me) que van apareciendo conforme se van pulsando, para después apuntar a un lugar y lanzarlo. Dependiendo del tiempo que se mantegan pulsadas las sílabas, el ataque tendrá mayor o menor potencia.

Goku puede equiparse con objetos para ayudarle en su aventura, que le permitirán aumentar su poder por un tiempo, aumentar su defensa, aumentar su energía, etc, mientras que Bulma se equipará con diferentes armas y elementos de apoyo tanto para ella misma como para Goku. Durante la etapa compartida con Bulma, aparte de mantener la vida de Goku hay que mantener la de ella misma también, de modo que si muere alguno de los dos, finaliza el episodio

(Imagen obtenida de http://www.yonosoyfreak.com)
Para mí, la primera etapa ha sido más entretenida que la segunda ya que se encuentra más variedad y se iban aprendiendo las diferentes técnicas a utilizar en el juego. En ésta primera etapa es donde nos acompaña Bulma en todo momento ayudándonos con sus armas.
En la segunda etapa, además de ser más corta, se queda corta en contenido y acciones, especialmente en el Torneo de Artes Marciales, donde esperaba tener que utilizar algo más de estrategia y modalidades de lucha, pero que prácticamente todos los combates se basan en esquivar un poco al contricante y golpearle como sea posible. Y si hay suerte, sacarlo del Tatami para ganar el combate sin necesidad de dejarlo inconsciente. La cinemática de convertirse Goku en Lobo al final del Torneo no se ha incluido, finalizando en cuanto se acaba la pelea con Jackie Chun (el maestro Roshi disfrazado).

En general, Dragon Ball Origins, me ha dejado muy buen sabor de boca, colocándolo en mi lista de favoritos. Y es que siendo un fan de Dragon Ball, es grato comprobar cómo se ha puesto interés en desarrollar el juego tan fiel a la serie y con tanto detalle.

Ya sólo queda esperar a que continúen la saga y pronto aparezca la continuación, ya que la etapa del ejército del General Red viene como anillo al dedo al estilo de juego propuesto. Ya me estoy imaginando múltiples laberintos que, ésta vez, sí tendrían mucho sentido.

He KaMeHaMeHadooooooo

No hay comentarios: